Una raza de varios nombres: Shih Tzu, Shitzu …

De origen chino o tibetano

Esta raza la vamos a encontrar bajo diversos nombre que en realizad son derivaciones del original que es Shih Tzu, y lo podremos ver como Shitzu, Shitsu, Shi Tzu y similares. El origen de la raza que es muy antigua no es muy claro si es tibetano o chino, si bien en China fue donde en definitiva tomó sus características definitivas. En alguna etapa se realizó una cruza con Pekinés, lo que le da un cierto prognatismo a la raza Shih Tzu. La raza sí tibetana Lhasa Apso está en el origen de la que hoy estamos analizando. El nombre quiere decir “perro león”.

Los Shih Tzu fueron los perros de las familias imperiales de la antigüedad en china, por este motivo no era una raza difundida ni que saliera de China en esa época. Afortunadamente a principios de 1900 la raza llegó a Europa y posteriormente a América. Esta raza dejó de tener presencia en China en la actualidad.

shih tzu cachorro

shih tzu cachorro

Pelo, color y otras características

El Shih Tzu es de pelo largo, de doble manto, normalmente recto o liso, aunque en algunos casos puede tener leves ondulaciones. El pelo se encuentra en todo su cuerpo incluyendo sus caídas orejas, donde habitualmente suele confundirse el pelo de las mismas con el cuello, dado el largo que tiene. Los colores son variados y válidos todos, en general, al igual que tantas otras razas se suele encontrar el color blanco en la cara y frente del cuerpo. El pelo de la cabeza parece estar “despeinado” lo que le da parte de sus características propias y distintivas.


Las patas son cortas y bien dotadas de músculo, con pies redondos que parecen ser grandes aunque esto es debido a la cantidad de pelo. La cola también es abundante en pelo y se encuentra en posición mas bien alta con relación al cuerpo.

El andar del Shih Tzu es vigoroso y armonioso.

Para tener una idea más cabal puede ver estos Videos de Shih Tzu cachorros y adultos

Y si hablamos de su personalidad…

El Shih Tzu es un perro activo, vivaz y amistoso. Son fieles con su dueño, y se llevan bien tanto con niños como con otros perros, por lo que la convivencia con esta raza es buena. De todas formas tiene características de independencia, por lo que no debemos esperar que esté siempre detrás nuestro. Es un perro entrenable y vale la pena hacerlo dado lo que mencionamos sobre su característica de independencia. Vemos que es una raza que está siempre alerta a sonidos y movimientos, pero no siempre se involucrará con lo que sucede, esto es parte de su personalidad. También podemos esperar ladridos esporádicos.

shitzu pequeño

shitzu pequeño

Hasta aquí la descripción de cómo se nos presenta esta raza, y por lo que vimos sobre el pelo que posee, el tema del cuidado de mantenimiento que requieren, amerita para un artículo específico que próximamente tendremos disponible.

Razas de Perros Pequeños

Leave a Reply

Required fields are marked *.