Pembroke Welsh Corgi

“Un perro grande en envase pequeño”

Aunque muchas veces se habla genéricamente de los Corgi como raza, de hecho existen dos razas que son muy similares pero que a su vez presentan características que los diferencian bien. Estas razas son Pembroke Corgi y la Cardigan Corgi.

Hecha esta aclaración, en este artículo hablaremos específicamente del Pembroke Corgi, y en artículos separados veremos al Cardigan.

Origen

En realidad no se puede establecer con exactitud el origen, pero sus orígenes se remontan al siglo 12 y obviamente surge a raíz de cruzas de diversas razas durante el tiempo. Su cabeza con similitudes a la del zorro, se dice surgir a partir de la cruza con Spitz. Sea como sea que llegamos a la raza actual, lo cierto es que es un perro sumamente utilizado en Gales para las tareas de pastoreo, para la cual tiene condiciones muy apropiadas. Podríamos afirmar que todas las granjas en Gales tienen al menos un par de Pembroke Corgi dedicados a ayudar en las tareas del campo, así como de perro de compañía y guardián.


Quizás una de las razones por las que obtuvo fama y es conocido es porque la famila real inglesa tiene perros de esta raza desde 1933, y es bien conocido que la reina Isabel II, que por estos días está festejando sus 60 años de reinado, posee varios ejemplares del Pembroke Corgi.

Pembroke Corgi

Pembroke Corgi

Características de la raza

Como apariencia general digamos que es un perro bajito, es decir, tiene patas bien cortas en relación al largo total del cuerpo. Adicionalmente si bien es bajo, se lo ve fuerte, activo y vivaz.

La altura total no supera los 30 centímetros, y el peso está bien relacionado a su tamaño. Se tiende a verlo como un perro de lomo muy largo, pero en realidad es un perro mediano, sólo que sus patas son bien cortas, lo que da esa sensación, por lo demás es una raza bien proporcionada.

La cabeza tiene mucha similitud a la del zorro, con mirada vivaz. Las orejas son paradas y tienen un borde ligeramente redondeado, esta característica le da prestancia y actitud vivaz. Los ojos son ligeramente ovalados y posicionados oblicuamente, no son ni saltones ni hundidos. El cuello es levemente alargado y de buena insersión. Las pata como es obvio son cortas.

pembroke welsh corgi

pembroke welsh corgi

En cuanto al color, encontramos básicamente cuatro variantes, una conocida como rojo y blanco, combina un pelo marrón rojizo en el lomo aclarándose hasta llegar al blanco en el hocico, cuello y parte posterior. Otra variante tiene cabeza con ese color rojizo, y el resto del cuerpo tricolor, negro, castaño claro y blanco al igual que la variante anterior en hocico, cuello y traseros. La tercer variante tiene el lomo de un color notoriamente rojizo oscuro en el lomo y blanco como siempre en hocico cuello y posterior. La última variante que difiere de las anteriores es que tiene cabeza negra, en el resto del cuerpo encontramos lomo negro y hacia el hocico, cuello y patas encontraremos castaño castaño claro y blanco.

En cuanto al pelo y en todas las variantes, el Pembroke Corgi tiene doble capa de pelo, siendo la externa lisa y de largo medio, no requiriendo cortes de ningún tipo. Como todas las razas con doble capa de pelo, hay una pérdida del mismo, aunque esto lo veremos en los cuidados, en la próxima publicación, como broma se preguntaba cuantas veces al año pierde más pelo el Pembroke Corgi, y se dice que 2, una de enero a junio y la otra de julio a diciembre… pero bueno, no es tan dramático.

Razas de Perros Pequeños

Posted by admin

La Información más completa de razas de perros Perros Pequeños

Leave a Reply

Required fields are marked *.