El Teckel o Perro Salchicha

Una raza de cuerpo largo o patas cortas?

Hoy veremos las características del Teckel, también conocido quizás en forma más familiar como Perro Salchicha debido a su apariencia muy alargada, dada en realidad por el tamaño reducido de las patas.

Los otros nombres por los que es conocida esta raza son Dachshund por su nombre alemán o Dackel.

Teckel de pelo corto

Teckel de pelo corto

Características

Su característica principal es su cuerpo alargado, de patas cortas, cola larga y fina, hocico largo y orejas grandes y caídas a sus costados. El tamaño de sus patas no es casual sino que fue generada así esta raza con fines de facilitar la caza de madriguera.

En cuanto a su pelo, encontramos que existen 3 variedades bien diferenciadas

  • Pelo Corto: su pelo es bien corto, es brillante y bien tupido, siendo liso y abarcando todo el cuerpo. Su cola cubierta de pelo pero no demasiado, por lo que le da un aspecto fino.
  • Pelo Largo: posee una capa externa de pelo largo y al igual que en de pelo corto, este se muestra liso y pegado al cuerpo. El largo del pelo varía en las distintas zonas del cuerpo, siendo notorio un pelo largo en la parte inferior de la cola, característica que lo hace bastante diferente al de pelo corto.
  • Pelo Duro: también pegado al cuerpo y mezclado con la capa interna de pelo, tiene un pelo duro y grueso, a diferencia de las dos variantes mencionadas anteriormente. Veremos un hocico de barba bien notoria y cejas espesas.
Teckel de pelo duro

Teckel de pelo duro

En cuanto al color encontramos también 3 variedades bastante diferenciadas y ciertas variantes dentro de cada una de ellas, pero podemos clasificarlas de la siguiente forma

  • Un solo color: rojo o marrón rojizo, rojo amarillento o amarillo son los colores que encontraremos en aquellos ejemplares de un solo color
  • Dos colores:  serán negros o marrones y tendrán una mezcla de rojo óxido o amarillo en zonas específicas tales como encima de los ojos, en los costados del hocico y del labio inferior, también presentarán ese color  en el antepecho, en las partes interiores y posteriores de las extremidades y en menor medida en alguna zona adicional.
  • Con manchas:  también conocidos como atigrados, encontramos que el color básico muy oscuro, ya sea negro, gris o rojo. El ideal es que tenga manchas irregulares, sin que predomine ninguno de los colores.
Teckel de pelo largo

Teckel de pelo largo

Comportamiento

El Teckel es un perro tranquilo y afectuoso, pero de carácter firme. Seguramente nos va a comprar con su mirada. Se adapta fácilmente a la convivencia en familia incluso con los más pequeños que como lo harán jugar, mas les seguirá la corriente. De todas formas tengamos en cuenta que su carácter fuerte lo hará reaccionar ante los extraños. Hay que ser firme con el Teckel desde el primer momento que lo tengamos en casa.

Razas de Perros Pequeños

Leave a Reply

Required fields are marked *.