El Shih Tzu y los cuidados

Cuales son los cuidados que requiere un Shih Tzu?

Tal como vimos en el artículo anterior “Shih Tzu una raza de varios nombres” una de las principales características de la raza es su largo pelo, característica que lo hace sumamente vistoso cuando se le deja el pelo largo, que llega hasta el piso.

En el artículo anterior veíamos básicamente cachorros, en los cuales el pelo es relativamente corto, dependiendo de la edad, y que puede llegar a hacerlo un tanto confundible con alguna que otra raza, si bien tiene  características propias. Pero veamos cómo luce un Shih Tzu adulto con el pelo dejado crecer:

shih tzu con el pelo largo

shih tzu con el pelo largo

Viendo la foto ya nos podemos imaginar por dónde empieza el tema de los cuidados… el pelo

Sin dudas requiere de un cepillado diario. Es imprescindible esta tarea para evitar o solucionar los nudos en el pelo y que se le pueda dañar. Por otro lado, si hacemos diariamente el cepillado, tendremos nuestro Shih Tzu en condición tal que esta tarea no demande demasiado tiempo.

Por el contrario si no adoptamos el hábito del cepillado diario, cada vez que lo cepillemos esta tarea nos llevará mucho más tiempo que el deseado.

Uno de los problemas que puede ocasionar el pelo largo es con los ojos, por lo que muchas veces se los ve con una moñita encima de la cabeza, recogiendo el pelo para evitar esta problemática. La otra consideración es relativa al baño, es conveniente un buen cepillado previo al baño para evitar que los nudos empeoren, y claro, luego del baño también otra sesión de cepillado. Dará su trabajo, pero nuestro Shih Tzu lucirá de maravilla.

En los casos que el Shih Tzu es presentado en exposiciones el pelo largo es imprescindible, pero, si es nuestro perro de la casa, en muchos casos lo que se hace es cortar el pelo y darle una apariencia más de cachorro. Con esto simplificaremos la tarea de mantenimiento, lo cual no quiere decir que no convenga el cepillado diario, pero si que éste insumirá una menor cantidad de tiempo y los nudos serán muy pocos.

Una de las ventajas de esta raza es que a pesar de tener ese pelo, no lo pierde facilmente como ocurre en otras razas, cosa que puede llegar a convertirse en una tortura si tenemos la casa llena de pelos.

Alimentación

Con relación a la alimentación, debemos utilizar alimento seco y no de marcas genéricas. Como en todos los casos debemos evitar la sobre alimentación así como el darle comida nuestra, esa mala costumbre que muchas veces existe de “convidarlo” mientras comemos, o compartir lo que sobró.

Recordemos las vacunas y una visita anual al veterinario, nos ayudará a darle una mejor calidad de vida a nuestro perro.

Puede encontrar videos de Shih Tzu tanto cachorro como adultos en Videos de Shih Tzu

Razas de Perros Pequeños

Leave a Reply

Required fields are marked *.