Comando de Sentado o Sit

La orden más importante de entrenamiento


Tal como vimos en nuestro primer artículo sobre el entrenamiento, vamos a comenzar hoy con los principales comandos que nuestro perro deberá aprender. Vamos a partir de la base que contamos con un collar ajustable y una correa que no sea extensible, esto nos ayudará a que nuestra mascota comprenda que pretendemos y que nosotros estamos al mando de la situación.

El primer comando que debemos enseñar a nuestra mascota corresponde a que se siente, y podremos usar tal como dice el título tanto la palabra “Sentado” como “Sit“, la orden en inglés es más cómo y fácil de recordar por nuestro perro por ser muy corta, pero también lo aprenderá si le decimos Sentado. Y ¿por qué es importante? pues porque lo usaremos cada vez que queramos retomar el control.

Imaginemos las siguientes situaciones, vamos a salir a la calle y nuestra mascota enloquece por salir primero, verdad que pasa eso?, llaman a la puerta e inmediatamente se pone a ladrar, vamos a servirle su comida y se nos viene encima etcétera. Tenemos dos alternativas, oponernos a esa situación diciéndole NO por ejemplo, lo cual es una condición negativa, o por el contrario tomamos control de la situación sacándolo del comportamiento que está teniendo. Esta última opción va por lo positivo, y hacerlo sentar cortará la actitud que no deseamos. Es por eso que va a ser importante que esta sea la primer orden que tenga bien clara nuestra mascota.

Los pasos para enseñarle

Recordemos primero que siempre las órdenes deben darse con un tono de voz firme, con una actitud asertiva.
Tomemos la correa que no quede colgando, y al mismo tiempo que le decimos la orden SENTADO o SIT, vamos a apoyar la otra mano empujándolo en actitud de sentarse para que asocie esa palabra a la acción que deseamos.
Inicialmente vamos a tener que demostrarle de esta forma que queremos, en un paso siguiente una vez que nos parezca que lo ha captado, acompañaremos nuestra orden con un movimiento de mano que le indique el sentarse, finalmente bastará sólo la orden verbal para que lo haga.


Esto que ha sido dicho en pocas palabras no implica que sea rápido de lograr, recordemos que la repetición y la constancia son fundamentales en el adiestramiento. Las sesiones serán cortas, digamos 10 minutos. Quizás estemos varios días en el primer paso de indicárselo físicamente, eso dependerá de cada perro, de cada raza, y lo iremos graduando nosotros.

Lo otro importante es que mientras lo entrenemos, cada vez que completa la orden lo “premiaremos” verbalmente con algo como “muy bien y el nombre” y con un tono de voz amistoso. También podemos apoyarnos dándole una pastilla de comida pero sin que esto llegue a ser una costumbre.

Manos a la obra, recordemos que este inicio será muy importante, mucha suerte !!

Razas de Perros Pequeños

Leave a Reply

Required fields are marked *.