Bichon Maltes – el cuidado

El cuidado

Ah el pelo….

El pelo del Bichon Maltés es lo primero que debemos tener en cuenta lo cual parece obvio. Normalmente el pelo es liso (sin rizos) y sedoso. Si no tuviera estas características que son las adecuadas, deberemos extremar el cuidado del pelo aunque no lograremos el mismo resultado que con un ejemplar de pelo adecuado.

Una de las características importantes y ventajosas de esta raza, es que no tienen un manto interior de pelo, lo que hará que nuestro perro no pierda pelo como en otras razas en las cuales llega a ser un problema importante dentro de una casa.

El pelo del Bichon Maltés es largo, pero salvo en los casos de ejemplares que se quieren utilizar para competición donde esta característica debe ser conservada, es habitual y recomendable el recorte del pelo. Esto disminuirá tanto los problemas estéticos como de salud que ya veremos.

El cepillado del pelo juega un rol preponderante en el cuidado del pelo. Se deberá utilizar un spray antiestático previo al cepillado, lo cual facilitará la tarea. Se comenzará con un cepillado general teniendo cuidado de no dañar la piel en el proceso, donde iremos “desarmando” los nudos que pueda tener. En caso necesario separaremos el pelo cuidadosamente con los dedos para ir deshaciendo los nudos. Una vez que cumplimos esta etapa del cepillado, pasaremos a utilizar un peine más fino, para terminar el peinado y detectar nudos más pequeños que puedan haber quedado residualmente en la etapa del cepillo.

Otro tema relacionado con el pelo es el de los cambios de color en determinadas zonas, en particular los ojos en la zona cercana a los lacrimales, que tiende a ponerse de un color marrón rojizo o rojo amarronado como prefieran, similar al color del óxido. Esto es provocado en general por el exceso de lagrimeo que se da como consecuencia del contacto del pelo en los ojos. La solución más simple, aparte de la limpieza del mismo para la cual existen productos adecuados, es el recorte del pelo alrededor de los ojos. Esto evitará que el roce del pelo genere ese exceso de lágrimas que son las que manchan el pelo. Como beneficio adicional, el aspecto será más parecido a cuando era cachorro ya que los ojos estarán bien visibles y le dan un aspecto más vivaz.

Y qué pasa con las orejas?

Como en otras razas que tienen orejas caídas y pelo largo creciendo en ellas, hay que extremar los cuidados para evitar las infecciones, ya que el pelo hará conservar humedad en las orejas. Por lo tanto cierto recorte es conveniente más allá de la limpieza periódica recomendable. También veremos que crece pelo en el conducto auditivo,  este es arrancado ya seca con una pequeña pinza o con los dedos. Si tiene dudas no deje de consultar a su veterinario, su mascota estará agradecida de no sufrir estos problemas.

Los dientes….

Es común que acumulen sarro en los dientes. La limpieza de los dientes será también un cuidado que tendremos que observar, existen pastas específicas para la limpieza de dientes de los perros, con sabores que le resultarán agradables y facilitan la tarea. En caso de no observar este cuidado, periódicamente el veterinario deberá realizar una limpieza profunda del mismo a efectos de conservar las piezas dentales.

 

bichon maltes

bichon maltes

El baño

Periódicamente deberemos bañar nuestro Bichon Maltes, y tener en cuenta el cepillado previo al baño, esto evitará que los nudos se vuelvan peores de desenredar. Debe bañarse con agua templada y con los productos adecuados a efectos de no provocar alergias u otro tipo de inconvenientes en la piel.

Alimentación

Al igual que en las otras razas es recomendable una dieta alimenticia adecuada, consulte con su veterinario para una alimentación adecuada de su mascota.

Una visita al veterinario

La vacunación y desparasitación es una práctica que no debemos olvidar al igual que en el resto de las razas. Esto lo haremos llevándolo al veterinario en forma habitual y siguiendo sus recomendaciones.

Razas de Perros Pequeños

Leave a Reply

Required fields are marked *.