Adiestramiento de Perros

Las Bases para un buen Adiestramiento

Comenzamos con este artículo una serie sobre adiestramiento de nuestra mascota. Aquí te presentaremos los lineamientos básicos para adiestrar o entrenar a tu perro con aquellos comandos básicos, órdenes que todos nuestros perros deben reconocer y obedecer para tener una convivencia disfrutable.

Pero comencemos por el principio, lo primero que debemos tener claro es que nuestra mascota no es un “pequeño humano”, nuestro perro piensa como perro, actúa como perro y reacciona como perro.  Por tanto lo que debemos hacer es aprender a comunicarnos con un perro.

Si estamos hablando que tenemos un nuevo cachorro, debemos comenzar este adiestramiento desde el primer día, y si lo tenemos hace tiempo y ya es adulto, nos costará un poco más pero nunca es tarde para poner las cosas en su lugar. Lo otro que debemos tener claro es que no todas las razas son igual de fácil para entrenar, pero todas son capaces de aprender, por lo que nuestra constancia será la regla básica, paciencia e insistencia.

Se dice que el perro desciende del lobo, pero más allá de que sea así o no, y después de tantas cruzas que han ido generando las distintas razas, lo que si es cierto que en común tienen que siempre se establece una relación de líder/seguidor (el líder conocido en la jerga como alfa). Teniendo esto claro, lo que debemos lograr es que nuestra mascota sea el seguidor y no el líder. Cuando hay un comportamiento anómalo, lo que sucede es que los seguidores somos nosotros y el líder nuestro perro, insólito verdad? pero lo cierto es que esa es la situación.

Tengamos entonces en mente y en actitud la posición de líder en la relación que vamos a establecer.


Brisa sentada

Brisa sentada

El tono de voz que utilicemos va a ser muy importante en nuestra relación humano-perro. Las órdenes deben tener un tono asertivo, las aprobaciones tendrán un tono más amistoso, más cálidas.

Nuestro perro aprenderá una cantidad de palabras, quizás más de las que imaginamos, no será que entienda la palabra sino que la relacione con algún acto o situación. Y la primer palabra que debe aprender es su nombre, por lo que se lo repetiremos muchas veces en nuestra relación, desde el primer momento que lo tengamos. Lo que debemos tener presente es que no diremos su nombre cuando algo está mal o debamos “reprimirlo”.

También irá aprendiendo nuestro nombre y el de los componentes de nuestra familia, con acciones tal como “llévale esto a Juan”, a la larga aprenderá quien es quien en la familia.

El otro punto importante es que en el adiestramiento existen dos alternativas, entrenamiento positivo o negativo. Iremos por el lado positivo, para clarificar, si por ejemplo se pone a ladrar, o saltarle a alguien u otra situación en la que debamos tomar el control, en lugar de decirle (o gritarle saliéndonos de las casillas) no ! basta ! o cosas similares, iremos por el lado de darle la orden de “sentado” por ejemplo. Con esto controlaremos la situación con un acto que ya es conocido y no con una represión. Pero ya iremos viendo esto.

Las órdenes o comandos deben ser palabras cortas, por eso muchas veces se utilizan palabras en inglés que son más cortas que en español, pero no es imprescindible.

Una vez que tengamos internalizados estos conceptos, estamos listos para comenzar nuestro Adiestramiento

Razas de Perros Pequeños

Leave a Reply

Required fields are marked *.